Introducción

 

La exposición “Retorno de América: los palazzi en el Cabo Corso” atiende –de forma accesible por medios electrónicos– el fenómeno de las “casas de los americanos” construidas mayormente durante el siglo XIX en Córcega. Estas casas fueron hechas para el regreso del emigrante, una vez alcanzada cierta fortuna.  Estas construcciones se destacan por su tamaño, paredes encaladas, a veces pintadas, el número de ventanas, sus varios pisos y estilos, inspiradas en las villas de la Toscana. Contrastan con la casa tradicional de piedra vista, pocas aperturas de las aldeas en Córcega.

Pero estas casas, no sólo representan el éxito de una emigración, sino que vinculan a la isla de Córcega con América con la misma fuerza que lo hacen los lazos familiares existentes.  Son edificaciones que, gracias a la fuerza laboral americana y a la explotación de la agricultura y el establecimiento de empresas comerciales, pudieron ser construidas en suelo corso.

El trabajo del Programa de Estudios en Córcega (PEC) se concentró en la documentación de las “casas de los americanos”. Para ello, se levantaron los planos y se fotografiaron 78 estructuras “americanas”, entre estas, 48 palazzi, 4 edificios de apartamentos, 18 mausoleos y 4 edificios religiosos. 

En esta exposición virtual presentamos cada “casa de los americanos” con la información recopilada durante los veranos de 2007 al 2012.  Encontrarán una descripción del edificio, los dibujos arquitectónicos finales elaborados por los estudiantes de Arquitectura, un modelo 3D de la misma y unas notas sobre la familia y sus actividades en América.